El Instituto Educacional Aragua está ubicado en la Ciudad de Maracay Estado Aragua, tiene 1.510 estudiantes distribuidos entre Preescolar, Primaria, y Media General.

Fundado en 1.962, cuando un grupo de Prof., bajo la dirección y coordinación de la Prof. Caridad Querol Niño, hizo realidad un sueño: fundar un Instituto en la solariega casona situada en el centro de Maracay. Con el Transcurrir de los años esta institución fue creciendo. Se construyeron las confortables instalaciones actuales y hoy en día nuestra “CASA GRANDE” alberga una familia de estudiantes y miembros del personal Directivo, Administrativo, docentes y Mantenimiento, bajo la coordinación de la Licenciada Maritza Carrillo.
Principio Filosófico

1

Conjugar la práctica con la teoría educativa como forma de contribuir al desarrollo integral de la personalidad del estudiante. Esta conjugación tiene un carácter dinámico que en la medida en que se produce la renovación generacional va mostrando resultados tanto en el conocimiento técnico y científico como en el desarrollo del sujeto como ciudadano integral. El Instituto Educacional Aragua asume las nuevas técnicas de enseñanza y evaluación de los aprendizajes y las incorpora al proceso educativo y de orientación de sus estudiantes a fin de producir una educación situada en la realidad, apoyada en la ciencia y alejada de dogmatismos disciplinarios y de prejuicios socioculturales.

2

El Instituto Educacional Aragua ajusta su práctica docente a los lineamientos emanados de las políticas educativas del Estado Nacional. En tal sentido, se trabaja con una visión prospectiva del desarrollo integral del individuo, agregando progresivamente los cambios que incorpora el modelo de Educación Bolivariana. Por tal razón, se procura formar al estudiante para el trabajo liberador, proporcionándole oportunidades que coadyuven en su evolución vocacional, siempre dentro de una perspectiva de respeto y amor a los altos valores del país, para lo cual, se requiere el concurso de todos sus hombres, mujeres y las instituciones que éstos encarnan para alcanzar los objetivos y metas de equidad y desarrollo que la constitución, como proyecto de país dicta.

3

El Instituto Educacional Aragua se maneja dentro de los principios axiológicos sobre los que se sustenta la sociedad y el Estado Venezolano. Por tal razón se realzan el valor de la familia, la integridad y el comportamiento ajustado a elevados principios éticos basados en el pensamiento de Simón Bolívar y las ideas pedagógicas de Simón Rodríguez, Luis B. Prieto Figueroa, así como otros pensadores del proceso educativo.
Nuestra misión
El Instituto Educacional Aragua, afiliado a A.N.D.I.E.P., funciona con los niveles: Pre-escolar, Educación Primaria, Media General y tiene como misión: Lograr una educación que genere en nuestros estudiantes la plena conciencia de su propia realidad, teniendo como marco la búsqueda de la excelencia académica y el desempeño de un planteamiento metodológico abierto a las nuevas experiencias pedagógicas, investigaciones psicológicas y a la renovación constante de los conocimientos científicos.

Consolidando así, una educación integral, combinando la parte académica con las actividades complementarias y culturales; una educación comprometida con el cambio revitalizador y transformador del ser humano, que reafirme su autoestima, mediante la formación del carácter, para conformar personalidades que piensen, sientan hablen y actúen congruentemente con los valores de la ciudadanía venezolana y la práctica de Valores Humanos Universales tales como la sinceridad, el espeto, la acción correcta, la paz, el amor y la no violencia, todos como principios de vida; única fórmula para lograr un perfil integral del ciudadano que necesitamos para desarrollar la Sociedad Venezolana.
2021. Visual System Plus. Prof. Oswaldo Martínez